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La primera etapa consiste en realizar un breve diagnóstico y levantamiento de ciertas características relevantes para la atracción de talento. Esto para asegurar un buen match entre la cultura de la organización cliente, el estilo de liderazgo de la jefatura y los candidatos.
La segunda etapa consta de varios pasos para asegurar encontrar el mejor talento: búsqueda proactiva de candidatos, screening telefónico, entrevista por competencias, assessments customizados, test psicolaborales y chequeo de referencias.
En la tercera etapa se hace envío al cliente del informe psicolaboral y el curriculum vitae de los candidatos que son aptos. A veces se realizan envíos individuales o envíos de tres candidatos, para que puedan comparar.
La velocidad de un proceso de selección depende de nosotros, pero también de la rapidez de respuesta de la organización cliente. Nosotros nos comprometemos a enviarte candidatos aptos para la posición en máximo 15 días.
Existe una garantía en caso el candidato renuncie o sea desvinculado en un periodo de 4 o 6 meses, dependiendo de tipo de cargo. Nos comprometemos en realizar la búsqueda de su reemplazo de manera gratuita.
No hemos querido especializarnos en un tipo de cargo o en un tipo de industria, ya que finalmente terminas canibalizándote a ti mismo e incluso robando talento a tus mismos clientes. Nosotros nos consideramos una empresa boutique, desarrollamos un partnership con nuestros clientes. Nuestra experiencia, conocimiento y competencias son transversales. Te invitamos a revisar nuestra sección clientes, para que veas la diversidad de organizaciones con las que hemos colaborado.
Una organización saludable establece procesos de trabajo que promueven y mantienen el bienestar físico, mental y social de sus trabajadores y, a su vez, tiene una alta eficacia y rendimiento laboral. Ser saludables es una gran meta, pero el verdadero desafío es hacerlo sostenible en el tiempo.
Para poder mejorar, primero hay que medir y tener evidencia de cómo estamos funcionando. El mal clima laboral puede ser causado por diversos motivos y por esta razón es importante preguntarle a nuestro capital humano, cómo es su experiencia en el día a día. Entendiendo la causa podemos diseñar planes de acción y encausar nuestros recursos. El primer desafío es lograr que las personas sientan la confianza de contar su verdadera opinión, por lo que tener un partner externo para hacerse cargo de la medición, es clave, para asegurar la transparencia de la información.
Cada organización tiene una historia que es posible crear y contar gracias a las personas que la componen. El cambio y la adaptación, en ocasiones, provoca salidas de miembros de nuestro equipo, para darle espacio a nuevos talentos o nuevas estrategias. Un programa de Outplacement honra a quienes han sido parte de nuestra historia, siendo un índice de salud organizacional y un mensaje de responsabilidad social empresarial para todos los stakeholders.
Personas
Las etapas de un proceso de selección van variando en cada organización. Cada vez es más frecuente la modalidad hibrida, en la que las primeras etapas del proceso son virtuales y la última es presencial. Algunas etapas transversales de los procesos de selección podrían ser las siguientes:
- Búsqueda de candidat@s: Estos pueden ser actuales colaboradores de la compañía y también personas externas a ella. Por lo general se publica la oferta laboral en la intranet de la empresa y en portales de trabajo, donde llegan postulantes, pero también se pueden buscar proactivamente en bases de datos o LinkedIn.
- Filtro y lectura de currículums: De la totalidad de postulantes, sólo avanzaran en el proceso quienes cumplan con los requisitos de postulación. Una manera rápida de filtrar son las preguntas que como candidat@ debes responder en los portales de trabajo.
- Screening telefónico: Consta de una breve entrevista telefónica a las personas que cumplen con el perfil requerido para la vacante. El objetivo es asegurar que la información del CV sea real y chequear otros posibles requisitos. Por ejemplo, en tu currículum puedes poner que tienes un dominio de inglés avanzado, por lo tanto, puede ser que en el screening te hagan demostrarlo.
- Entrevistas: La mayoría de los procesos de selección tienen más de una entrevista. En todas ellas, los entrevistadores estarán intentando responder a tres interrogantes: 1) ¿Está persona calzará con nuestra cultura organizacional? 2) ¿Esta persona calzará con el líder del área y su actual equipo de trabajo? 3) ¿Esta persona tendrá todo lo necesario para ejecutar el rol de manera exitosa?
- Pruebas: Tienen el propósito de entregar información complementaria de tu perfil, mediante cuestionarios o laminas, evaluando tu estilo de pensamiento, personalidad, razonamiento lógico y trabajo bajo presión. Lo que está más en boga serían assessments o casos reales de negocio, en donde tendrás que desplegar todo tu conocimiento y habilidades.
No existe una sola receta para crear un currículum de excelencia. El CV es tu carta de presentación, en el cuál debes plasmar tus conocimientos, experiencias y competencias, alineados con tu norte profesional. Para crear un buen CV, debo tener claro quién soy y hacia a donde me dirijo. El orden y la prolijidad son clave, así como también la capacidad de síntesis. Te sugerimos tomar nuestra asesoría de empleabilidad en la que podrás co-construir tu CV con ayuda de un experto.
Si quiero generar un cambio laboral, tener una actitud proactiva es el punto de partida para lograr mejores resultados, esto implica muchas veces golpear puertas y retomar antiguos vínculos. En nuestro servicio de asesoría de empleabilidad te enseñamos una metodología efectiva para poder lograr gestionar tus redes de contacto de manera eficaz.
La marca personal se crea a partir de quién eres, qué haces y que te hace diferente a los demás. Para potenciar tu marca, primero debes hacer un trabajo de autoconocimiento. Te recomendamos seguir nuestras redes sociales en las que entregamos diversas herramientas para poder conocerte mejor y poder ….
El trabajo ideal es distinto para cada uno. De hecho, podemos tener más de un trabajo ideal a lo largo de nuestra vida, porque no somos seres estáticos.
Ser felices en el trabajo es una combinación de características internas y externas. Nuestra recomendación es indagar en tu pasión, misión, vocación y profesión. ¿No sabes por dónde partir? Te sugerimos probar una sesión de coaching o mentoring con alguien de nuestro equipo.
- Ser puntual: si llegas con retraso a una entrevista de trabajo causas una muy mala impresión. Es importante que si la entrevista queda en un lugar que no conoces o que no has ido anteriormente, calcules el tiempo de traslado con tiempo de sobra. Si la entrevista es online, asegúrate de 2 minutos antes ya estar solicitando acceso a la reunión.
- Revisar tu imagen personal: Óscar Wilde dijo, “nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”. El dresscode de cada trabajo es distinto, para asegurar un mejor calce, te sugerimos que tu estilo de vestimenta sea acorde al lugar que vas. Si postulas a un banco, es probable que necesites ir con camisa o blusa, si te interesan las agencias de publicidad, las zapatillas son más bienvenidas. Un aspecto transversal a cualquier trabajo es dar un aspecto de que te preocupaste por esta ocasión.
- Revisa el currículo enviado: Es importante para quien te entrevista que sepas explicar tu currículum y así poder responder las preguntas que puedan hacerte sobre lo expuesto ahí. Recuerda que la entrevista es sobre ti y tú currículum. Cuando envíes tu CV este debe ir acompañado de un mensaje respetuoso y formal: “Estimado XX, junto con saludar y de acuerdo a lo conversado, adjunto podrás encontrar mi curriculum vitae. Muchas gracias de antemano”. También es importante revisar que el nombre del archivo sea adecuado, si lo guardas con tu nombre y apellido, acompañado de las siglas CV, te vas a la segura.
- Revisa la información de la empresa y del cargo: Antes de ir a tu entrevista, te aconsejamos que investigues sobre la empresa. Puedes Googlearla, ver su página web, sus Redes Sociales, LinkedIn y así podrás tener una mejor idea sobre sus servicios, productos, así como su visión, misión y valores. Esto te ayudará a demostrar proactividad e interés por el trabajo.