La Ventana de Johari: abriendo ventanas a nuevas posibilidades
Si estás en búsqueda de nuevas herramientas de autoconocimiento, este artículo es para tí! Hoy te explicaremos qué es la Ventana de Johari y cómo aplicarla en tu vida personal y laboral.
Dentro de las herramientas de autodescubrimiento hemos pasado por alto un factor desconocido y ajeno a nosotros mismos: nuestra imagen externa. La imagen que damos al mundo exterior se forja no sólo desde nuestra identidad, sino que también desde la percepción y valoración construida desde los otros. De esta manera, se genera un “área ciega” que nos sigue como una sombra y que, por mucho que nos revelemos a ser definidos por otros, forma parte de nuestro ser y es crucial para comprender el impacto que tenemos hacia los demás.
En 1955, los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham, desarrollaron un modelo basado en la psicología cognitiva, al que llamaron “VENTANA DE JOHARI”, con el fin de entender y mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales. Dentro de los cuatro cuadrantes de este modelo, se encuentra el área ciega que mencionamos anteriormente, así como también otras áreas que engloban aspectos de nuestra personalidad que dejamos ver o que mantenemos ocultos de cara a los demás.
En resumen, el modelo de autodescubrimiento se compone de los siguientes cuadrantes:
- Área abierta: características, comportamientos, pensamientos, sentimientos y experiencias que son conocidos por uno mismo y por los demás. Es lo que elegimos compartir.
- Área ciega: características, comportamientos, pensamientos, sentimientos y experiencias que son evidentes para los demás, pero de los que no somos conscientes.
- Área oculta: características, comportamientos, pensamientos, sentimientos y experiencias que son conocidos por cada uno de nosotros, pero que elegimos no compartir. Por ejemplo, secretos y vivencias que mantenemos en reserva.
- Área desconocida: características, comportamientos, pensamientos, sentimientos y experiencias desconocidos tanto para nosotros mismos como por los demás. Es parte del subconsciente, por ejemplo, talentos ocultos a desarrollar.
A nivel de equipos, podemos aplicar la Ventana de Johari con el fin de fomentar el autoconocimiento, mejorar la comunicación y fortalecer las relaciones interpersonales. Tanto la exposición de nuestra identidad como la retroalimentación desde los otros, genera un espacio de vulnerabilidad necesaria para la construcción de una relación sólida basada en la confianza, lo cual indudablemente mejorará la calidad en la comunicación y la resolución de conflictos dentro del equipo.
De manera personal, la Ventana de Johari nos ayudará a profundizar nuestra autoconsciencia, lo cual nos permitirá crear la base desde la cual decidir si quienes somos y somos percibidos hoy corresponde a la idea de quienes queremos ser y cómo queremos impactar y dejar huella en los demás, es decir, nos sirve de parámetro para tomar las acciones pertinentes para acercarnos a nuestra mejor versión.
Te animas a desarrollar tu Ventana de Johari y conocerte mejor?
- Haz un listado de 10-15 características personales.
- Pregúntale a 3 personas muy cercanas sobre 1-150 características de ti.
- Ubícalas en cada cuadrante de la ventana y compara si hay concordancia entre ellas.
- Reflexiona sobre tus descubrimientos: ¿Hay algo que no reconoces como propio? ¿Existe algo que te gustaría mejorar? ¿Alguna valoración de los otros que habías pasado por alto? ¿Cómo te sientes con estos hallazgos? ¿Qué aspectos te gustaría conservar? ¿Te gustaría cambiar algún aspecto?
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