Marca Personal Digital: Perfil en Redes Sociales

 

Hace casi 20 años, Tom Peters (2012) declaró:

Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy, en la Era de las Personas, tú debes ser tu propia marca’’.

Bien sabemos que la forma en la que comunicamos la promesa de valor única que ofrecemos, más empleables y atractivos nos volvemos para el mercado laboral, clientes y/o proveedores.Cuando una persona está realmente comprometida con su marca, toma conciencia de que esta lo acompaña por todos los recorridos de su vida y de que su responsabilidad por el cuidado de la misma no acaba nunca. ¿Qué sucede con nuestro perfil digital entonces?

Las RRSS se vuelven plataformas que nos dan visibilidad, ya sea a nosotr@s como individu@s o bien nuestros productos o servicios. Por lo tanto, el diseño y contenido de tu perfil digital tiene que reflejar la imagen que quieres reflejar al mundo de tu persona. Redes como Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn funcionan como herramientas de autopromoción y ofrecen información inmediata sobre tendencias. Posicionarse en LinkedIn tiene varios beneficios: desde crear una base de datos de conexiones laborales; facilitar la búsqueda de empleo y captación de talento; y un entorno donde podemos mostrar (y hacer valer) conocimientos y aptitudes.

¿Cómo le podemos dar su mejor uso? Algunos tips para posicionar tu perfil de linkedIn y potenciar tu Marca Personal:

  • Actualiza tu perfil regularmente con tus últimas experiencias y logros. Sólo así podrás ser encontrad@ por las personas correctas en el momento adecuado. ¡Usa palabras clave!
  • Una imagen vale más que mil palabras Tener una fotografía de estilo profesional puede transmitir credibilidad, confianza y transparencia.
  • Comenta en posts y publicaciones de otras personas de tu nicho. La clave está en comentar en blogs con una mayor audiencia que el tuyo y en dejar comentarios con un contenido prolijo.
  • Atrévete a escribir y crear contenido original de interés al sector profesional en el que te desempeñas.
  • Solicitar recomendaciones de sus conexiones: colegas, jefes, clientes, proveedores.
  • Crear comunidad: conecta con personas con intereses en común y con quienes tengas afinidad. Referentes, colegas, influencers. ¡La conexión no es al azar!

 

Nuestra estrategia en lo que divulgamos en nuestra Redes Sociales debe constituirse en base a tres pilares principales:

  1. Autenticidad: ¡Somos leales a nosostr@s mism@s!
  2. Propuesta de Valor: ¿Qué tenemos para ofrecer y por qué eso es atractivo?
  3. Notoriedad: Estamos en vitrina y somos vist@s.

 

Proyectar autenticidad no es fácil y, para eso, es importante que nuestro perfil de linkedIn sea transparente en cuanto a:

  • Información personal
  • Foto de perfil
  • Estudios, conocimientos y especializaciones
  • Experiencia profesional (funciones pasadas y presentes)
  • Habilidades blandas

 

Por otro lado, ¿Cuál es la promesa que hacemos que nos hace interesante para otr@s? La propuesta de valor se robustecerá según:

  • Intereses y proyección en determinadas áreas. ¿Hacia dónde voy?
  • Cantidad y calidad de contactos. ¿Quiénes componen mi red?
  • Impacto de mi experiencia. ¿Cuánto se y cuánto he hecho antes?

Finalmente, cabe preguntarnos: ¿Cómo nos hacemos visibles? El nivel notoriedad al que podemos aspirar dependerá de:

  • Interacción virtual con otr@s y las redes digitales que establezcamos.
  • Creación y divulgación de contenido: opiniones personales o de expert@s, ya sea información audiovisual, artículos, estudios o tendencias. Nos mostramos activ@s e interesad@s en compartir y redactar información útil.
  • Recomendaciones de nuestra red. ¿Qué dicen nuestros contactos acerca de nostr@s?

Ahora que ya sabes un poco más sobre la importancia de un perfil de LinkedIn bien diseñado y utilizado, podrás sacarle mayor partido al posicionamiento de tu marca personal en el mundo digital. No sólo volviéndote más empleable y atractiv@ para el mercado laboral, sino que también aprenderás cosas nuevas en el camino y conectarás con referentes importantes dentro de tu área de interés.

¿Qué esperas? ¡A actualizar tus perfiles digitales y a potenciar tu marca personal en RRSS!

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