Autoconocimiento y Marca Personal

Así como el personaje de Reese Witherspoon emprende un viaje en solitario por las fronteras de Estados Unidos y Mexico para saber quién es y qué es lo que realmente quiere en la película ”Alma Salvaje”, tú también puedes iniciar el viaje hacia ti mism@, sin necesariamente mochilear por el mundo.

Entendiendo que tú Marca Personal eres tú – y todo aquello que creas, comunicas y transmites – , el saber sacarle el máximo provecho a tu sello, se puede volver un gran impulsador en tus metas personales.

Antes de comenzar la creación de tu propia marca; es necesario saber de qué estás hech@ tú mism@ y – para eso – hay que hacer un trabajo previo que debe comenzar por definir quién eres, qué tienes para ofrecer al mundo y cómo quieres hacerlo. Es conocerte a ti mism@.

El autoconocimiento trata sobre identificar dónde está tu esencia, cuál es tu autenticidad y cómo transmitirla al mundo.

Algunas preguntas que te guiarán en la auto-observación:
1. ¿Cuáles son mis aspiraciones personales? Identifica tu propósito o misión de vida, tu visión y tus valores.
2. ¿Cuál es mi filosofía de vida? ¿Cómo es ver el mundo a través de mis ojos?
3. ¿Cuáles son mis pasiones? ¿Qué es lo que me mueve, me llena de vida y se me da de forma natural?
4. ¿Qué rasgos de mi personalidad describen mejor lo que puedo aportar y ofrecer al mundo? Intenta definirte con tres palabras.
5. ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis puntos débiles y cómo puedo potenciarlos?

El autoconocimiento es la base de todo el proceso, ya que la marca personal no se trata de dar una impresión falsa de ti mism@,si que transmitir el más verdadero yo y la magia de su autenticidad.

Otra estrategia que puede ayudar en el camino del autoconocimiento es el siguiente:
1. Recuerda los tres rasgos que has identificado en ti mism@. Por ejemplo: Sociable, Enérgic@, Transformador@.
2. Ahora intenta identificar en qué tipo de cosas (funciones o responsabilidades) sientes que puedes ser realmente buen@. Por ejemplo: Líder, Visionari@, Negociante.

Las dos listas nos hablan de (1) cómo te ves y (2) lo que te gustaría hacer. Sin embargo, muchas veces lo que quieres ser no coincide con lo realmente transmites. Si esto pasa, entonces es necesario revisar nuestra honestidad y coherencia, así como profundizar en nuestro autoconocimiento.

Albert Einstein dijo: ‘’Todo el mundo es un genio, pero si juzgamos a un pez por su capacidad de trepar un árbol, se pasará toda su vida creyendo que es un estúpido’’. Esta frase nos habla sobre realmente identificar qué nos moviliza, que nos caracteriza y qué queremos – real y genuinamente – hacer y lograr en nuestra vida. Por esto, el concepto de marca personal rompe con el paradigma clásico de adaptarse a las oportunidades que se nos presentan: se trata de descubrir qué oportunidades son compatibles con nosotros y atraerlas.

Y, tú… ¿Ya sabes qué te define y cómo quieres dirigirlo para aportar con tu esencia (y magnificencia) al mundo?

 

Te invito a seguir viendo más temas sobre Desarrollo Personal

Abrir WhatsApp
¡Hola! Comunícate con nosotros
Consultora de Recursos Humanos 👥
En 🇨🇱 y 🇵🇪
Expertos en Felicidad Organizacional ✨

“RRHH con velocidad ⚡️, pasión ♥️, impacto 💥 e integración 🫱🏻‍🫲🏾 para tu organización”

¡¡ Junt@s demos vuelta el tablero !! ♟🙃